comunidad terapéutica para larehabilitación de adicciones
comunidad terapéutica para larehabilitación de adicciones

Flor y Canto | INFORME ANUAL 2016

INFORME ANUAL 2016

Flor y Canto es una Asociación Civil sin fines lucrativos que se dedica principalmente a la investigación, prevención y tratamiento de la adición a sustancias psicoactivas.

Opera bajo el Modelo de Comunidad Terapéutica, que “Es una modalidad de tratamiento residencial para la rehabilitación de adictos a sustancias psicoactivas. Tiene lugar en un medio altamente estructurado a través de un sistema de presión artificialmente provocado para que el residente active su patología frente a sus pares, quienes le servirán de espejo de la consecuencia social de sus actos. Esta situación es tolerada voluntariamente por el residente quien se ve inmediatamente contenido en un clima de alta tensión afectiva.” *Elena Goti.

Operamos como A.C. desde el 2010 y actualmente tenemos ante el INDESOL la Clave Única de Inscripción en el Registro (CLUNI) CTF1001052101X y estamos en gestión de trámite para ser donataria autorizada por el SAT. Mientras tanto operamos con recursos que obtenemos a través de proyectos de capacitación y donaciones privadas.

PREVENCIÓN

Brindamos Talleres de Prevención de adicción a sustancias psicoactivas y factores de riesgo de inicio de consumo a Escuelas Secundarias y Bachilleratos así como Comunidades Rurales y Grupos Sociales Vulnerables. En este rubro obtuvimos ingresos por $188,280.00

TRATAMIENTO

Durante el 2016 atendimos a 116 personas, de las cuales 60 estuvieron en tratamiento residencial con un promedio de 3 meses en estancia, 17 en casa de medio camino y 39 en tratamiento ambulatorio.

El costo de operación para atender a los residentes fue de $540,000.00, de la casa de medio camino de $127,500.00 y tratamiento ambulatorio de $117,000.00, con un total de $784,500.00.

CAPACITACIÓN.

Dentro de los programas de formación que ofrecemos se encuentra el Diplomado de Consejería en Adicciones, mismo que planeamos ofertar nuevamente en el 2017, también capacitamos a anexos para convertirlos en Comunidades Terapéuticas contribuyendo así al fortalecimiento de los Derechos Humanos, en partículas a la Beneficencia Amigos A.C. del Estado de Veracruz. Capacitamos a personal del Consejo Estatal Contra las Adicciones, del Hospital Universitario, del CECAP, de IMSS en temas relacionados con Consejería en Adicciones.

En este rubro obtuvimos ingresos por $282,420.00

INVESTIGACIÓN.

Asesoramos a Estudiantes que están elaborando sus tesis en temas relacionados con las adicciones. Colaboramos con el Instituto de Neurociencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP en investigaciones relacionadas con las adicciones.

Para cubrir los gastos de operación de $784,500.00 ejecutamos proyectos de capacitación diversos de donde obtuvimos $470,700.00 (Prevención y Capacitación), además obtuvimos donaciones privadas por $313,800.00.

AFILIACIONES.

Estamos afiliados a la Federación Mexicana de Comunidades Terepéuticas (FEMEXCOT), Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas (FLACT) y World Federation of Therapeutic Communities (WFTC) entre otras y contamos con Certificación ante la Comisión Nacional contra las Adicciones CENADIC como Establecimiento Residencial reconocido.

2017

Dentro de los planes de desarrollo de la A.C. para el 2017 tenemos planeado fortalecernos institucionalmente y abrir una Comunidad Terapéutica dedicada a mujeres únicamente y una Clínica de tratamiento y desintoxicación, para lo cual requeriremos fortalecernos en el área de procuración de fondos y así poder impactar a 300 adictos de manera directa y 8,100 personas de manera indirecta anualmente (un adicto impaca negativamente en la vida de 27 personas).

JOSE AGUSTIN GALAN HERNANDEZ

COMUNIDAD TERAPEUTICA FLOR Y CANTO AC